¿Cómo optimizar tu cadena de suministro con la ayuda de la IA generativa?

David Fernández - 3 min de lectura16/05/2023
Descubre cómo la IA generativa optimiza tu cadena de suministro y mejora la eficiencia en un mundo globalizado. ¡Aprovecha su potencial!

En el ámbito de la gestión de las cadenas de suministro, las expectativas relacionadas con la IA generativa son muy altas. En un mundo globalizado y guiado por datos, la tecnología basada en IA potencia un flujo eficiente y sostenible de bienes, componentes y materiales. Los analistas de IDC prevén que en 2026 el 55% de los OEM (fabricantes de equipos originales) listados en Forbes Global habrán rediseñado sus servicios de suministro incluyendo IA. Con ello se garantizará que las piezas correctas estén disponibles y localizadas para resolver problemas antes de que se produzcan los fallos.

Según los análisis de IDC, las organizaciones globales desean tener una mayor visibilidad de la cadena de suministro para hacer frente a problemas como el aumento de costos o la volatilidad de la demanda. La IA generativa tiene el poder de hacer eso y más, ayudando a las empresas a mejorar su transparencia, eficiencia y resiliencia en general. A continuación, detallamos algunos roles que la IA generativa podría desempeñar en una organización de cadena de suministro:

  1. Analista de datos: La tecnología puede analizar datos de diversas fuentes, como pedidos, facturas e información de seguimiento de envíos, para identificar patrones y áreas de mejora. La IA puede obtener conclusiones únicas combinando datos públicos e información de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), sistemas de gestión de almacenes (WMS) y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM).
  2. Optimizador de flujo de trabajo/ detectores cuellos de botella: La AI generativa, que es excelente resumiendo información, podría utilizarse para revisar el registro de materiales/productos y proporcionar un resumen al planificador logístico u operador de almacén. Así reduciría los cuellos de botella que podrían obstaculizar los flujos de trabajo del proceso.
  3. Asistente de formación: La tecnología puede generar guías de procesos y material de formación para uso interno y externo (por ejemplo, pautas de gestión de proveedores, actualizaciones de condiciones de entrega o marcos de sostenibilidad). Para manuales de formación y actualizaciones, la IA generativa podría identificar las mejores prácticas y crear guías completas. Pero cuidado, porque los materiales/guías de entrenamiento aún deben ser validados y aprobados por la persona/producto relevante (es decir, debe existir un proceso de aprobación y edición definido).
  4. Seguimiento de sostenibilidad: La tecnología puede ayudar en la creación de informes de sostenibilidad al proporcionar análisis de datos y conclusiones sobre el rendimiento. Se podría crear una nueva categoría de informe (y su producción automatizada) si se combinan los resultados de la tecnología impulsada por IA generativa con tecnología de automatización inteligente.
  5. Interlocutor de comprensión mutua: En cualquier entorno multinacional/multicultural, la forma en que las personas se comunican y comparten información es realmente importante. La IA generativa no es solo un traductor impulsado por IA, sino que puede mejorar el texto con ideas  basadas en la información. Esto puede acelerar la transferencia de información y reducir significativamente los problemas de "perderse en la traducción". El resultado puede ser mayor confianza y mejor colaboración, con una toma de decisiones más eficiente y efectiva.

¿Necesitas ayuda?

Contáctanos aquí 

La IA en los sistemas ERP y SCM

La incorporación de IA generativa en los sistemas ERP, y SCM para control y planificación de la cadena de suministro se convertirá en estándar, pero no acaba aquí. Al combinar IA con herramientas de desarrollo de bajo código/sin código, por ejemplo, no será necesario tener grandes conocimientos técnicos para construir nuevas aplicaciones personalizadas impulsadas por IA.

Herramientas como ChatGPT democratizan la IA en las operaciones diarias, aunque utilizarla con fines empresariales requiere estar completamente seguro de su precisión, fiabilidad y escalabilidad. Los usuarios y desarrolladores tampoco pueden olvidar la seguridad. Asegúrate de que la tecnología que estás utilizando incluya salvaguardas contra el sesgo y el "jailbreaking", o sea, engañar a los chatbots de IA para sortear los filtros destinados a evitar la generación de contenido peligroso o inadecuado.

IA en Microsoft Dynamics Supply Chain Center

Naturalmente, los fabricantes de soluciones empresariales de software como Microsoft, ya incluyen tecnología IA. De esta forma no sólo se toman medidas para hacer frente a las frecuentes interrupciones, limitaciones y carestías que afectan a la CS, sino que, apoyándose en la IA, las empresas pueden obtener una visibilidad y conocimientos muy valiosos, que les permiten abordar de forma proactiva las posibles interrupciones antes de que se produzcan.

Al colaborar con los proveedores y utilizar IA de última generación, los gerentes de la cadena de suministro pueden mejorar el rendimiento y evitar interrupciones logísticas debidas a factores externos. Microsoft (No olvidemos que es socio de Open.AI, los creadores de ChatGPT) ha incluido su tecnología de IA Copilot en soluciones como Microsoft Supply Chain Center, lo que permite la identificación proactiva de problemas externos relacionados con el clima, las finanzas y la geopolítica que podrían afectar a los procesos críticos de la cadena de suministro.

Microsoft Supply Chain Center es una solución de gestión empresarial que refuerza la resiliencia de la cadena de suministro. Unifica los datos de los sistemas ERP y complementarios en la cadena de suministro y los transforma para proporcionar una visibilidad completa de la cadena de suministro, generar información accionable, así como prever y mitigar posibles interrupciones. La funcionalidad de Supply Chain Center se agrupa en módulos específicos para cada área del ciclo de vida de la cadena de suministro: análisis de suministro y demanda, noticias y módulos de terceros son algunos de ellos.

COSMO SUPPLY CHAIN Add-Ons

Entre estos módulos destacan los desarrollados por COSMO CONSULT como especialista en Microsoft Dynamics para entornos industriales. A partir de la experiencia en más de 4,000 proyectos de implementación de ERPs sobre tecnología Microsoft, COSMO CONSULT ha desarrollado diferentes Add-Ons -piezas de software complementario para áreas de gran relevancia para la cadena de suministro como Gestión de la Calidad, mensajería EDI, movilidad o captura de datos de planta. Destaca entre ellos el Add-On “Data Integration Suite” para Microsoft Dynamics. Su utilidad para construir cadenas de suministro con visibilidad completa y agilidad de respuesta ante imprevistos es enorme.

No dudes en contactar con COSMO CONSULT para hacer de su cadena de suministro una herramienta competitiva de éxito y un resorte de respuesta ágil y flexible.

CONTACTANOS AQUÍ

Compartir Post

Etiquetas