La cadena de suministro, más estratégica que nunca

Equipo de marketing - 3 min de lectura18/04/2023
La cadena de suministro, más estratégica que nunca

Cuando un artículo que pediste online aterriza en tu puerta en su caja de cartón, con una entrega sin más ceremonias, puede que todo parezca muy poco sofisticado. Pero párate un momento a considerar toda la amplitud y escala de la logística que se necesita para que se produzca, se facture y llegue a tu portal, y la complejidad de la gestión de la cadena de suministro de extremo a extremo que comporta.

End-to-end, entendido como “de extremo a extremo” o “de principio a fin” implica el proceso completo de la cadena de suministro, desde el diseño del producto y el aprovisionamiento de materias primas hasta la entrega del producto final y el servicio postventa. No hace mucho, antes del cambio radical del comercio minorista, las fases del proceso estaban aisladas, cada una gestionada por separado y con poca atención a cómo una se relacionaba con la otra. Pero a medida que las operaciones se han vuelto más sofisticadas y la tecnología ha avanzado, la concepción de la cadena de suministro ha evolucionado hacia una visión dinámica de extremo a extremo que abarca la gestión de calidad y proveedores, programación, producción, logística y distribución.

La principal dificultad es determinar cómo hilar todas las etapas de una cadena de suministro en un sistema sin fisuras. ¿Cuáles son las herramientas y técnicas que hacen que una serie de etapas -en principio difíciles de manejar- se vuelvan autosensibles, dinámicas y lo suficientemente flexibles como para enfrentarse a los imprevistos sin romperse? ¿Cómo se logra una visibilidad completa de la cadena de suministro para que la fuerza laboral disponga de los datos necesarios en tiempo real? Más allá de los objetivos de eficiencia y toma de decisiones fiable, la gestión efectiva de una cadena de suministro de extremo a extremo crea una fuerte ventaja competitiva para las empresas en mercados saturados. Las recientes disrupciones globales han convertido la modernización de la cadena de suministro en una prioridad de la máxima urgencia.

Microsoft Supply Chain Management

Desde la aparición de las soluciones ERP avanzadas en la nube, fabricantes como Microsoft han construido plataformas como la Microsoft Cloud for Manufacturing, con las que es posible integrar y optimizar los procesos y requisitos clave de la cadena de suministro de la industria manufacturera. Gracias a esta plataforma es posible conectar de forma segura a las personas, los activos, el flujo de trabajo y los procesos empresariales con aplicaciones avanzadas.

MICROSOFT, apoyado en especialistas de la industria como COSMO CONSULT, ofrece un set de soluciones avanzadas de gestión de la Cadena de Suministro, tanto para la gran empresa (Microsoft Dynamics 365 Supply Chain) como para medianas y pequeñas (Microsoft Dynamics 365 Business Central). Las soluciones Dynamics 365 permiten que las organizaciones funcionen de manera más inteligente con operaciones conectadas. Optimiza los parámetros de fabricación para cada familia de productos, incluyendo fabricación para stock, bajo pedido, o bajo proyecto, o combinaciones de ellas. También optimiza el flujo de materiales de fabricación y productos terminados con una gestión avanzada de almacenes y logística. Mejora la calidad del producto al identificar y resolver problemas a través de información en tiempo real y de inteligencia predictiva

¿Necesitas ayuda en tu proyecto?

Contáctanos aquí 

La plataforma de soluciones para manufacturing de Microsoft incluye herramientas para la gestión de la producción, el control de calidad, la planificación de la producción y la logística. También cuenta con funcionalidades para la automatización de procesos y la gestión de datos. Además, Microsoft ha integrado su plataforma con tecnologías de última generación, como el Internet de las cosas (IoT) y la inteligencia artificial (IA). Esto permite a los fabricantes recopilar y analizar datos en tiempo real para mejorar su toma de decisiones y optimizar sus procesos.

La factoría conectada de Microsoft sobre Azure

La Plataforma de Azure (la nube de Microsoft) para fabricación permite conectar los equipos de toda la planta de fabricación para predecir riesgos, reducir el tiempo de inactividad y optimizar las operaciones con inteligencia. Además, facilita el seguimiento de los activos y el rendimiento, con la capacidad de ejecutar escenarios hipotéticos “what if” y afinar los equipos con IA utilizando datos históricos en tiempo real.

La plataforma de Microsoft utiliza la IA y el aprendizaje automático para combinar los datos de ventas internos con datos externos y así optimizar el inventario, mejorar la precisión de las previsiones, reducir los costes y mejorar los niveles de servicio al cliente.

Microsoft Supply Chain Center

Como guinda del pastel de la plataforma, Microsoft lanzó recientemente el Microsoft Supply Chain Center, un centro de control diseñado para funcionar de forma nativa con los datos y las aplicaciones de la cadena de suministro de una organización, reuniendo en un mismo lugar la colaboración, la información sobre la oferta y la demanda, y la gestión de pedidos. La solución ayuda a capturar y orquestar los datos para dar visibilidad de toda la cadena de suministro y actuar sobre los sistemas de ejecución. El Supply Chain Center proporciona una experiencia de "centro de mando" para que los profesionales armonicen los datos de todos los sistemas de cadena de suministro existentes, como Dynamics 365 y otros proveedores de ERP, incluidos SAP y Oracle, junto con sistemas de cadena de suministro independientes.

Copilot Open.AI para Dynamics 365 Supply Chain Center

Las nuevas funciones Copilot basadas en la Inteligencia Artificial generativa de Open.AI se apican ahora en Microsoft Supply Chain Center para marcar de forma proactiva problemas externos como el clima, las finanzas y la geografía que pueden afectar a los procesos clave de la cadena de suministro. Los conocimientos predictivos muestran pedidos afectados en materiales, inventario, transportistas, redes de distribución y más. Los planificadores de la cadena de suministro pueden coumincarse automáticamente vía Dynamics 365 Copilot para alertar a los socios afectados y mitigar posibles interrupciones antes de que ocurran.

Warehouse Management App para Dynamics 365

La plataforma de Microsoft permite a los fabricantes crear procesos de distribución ágiles mediante la implementación rápida de almacenes con equipos preconfigurados. Se acaba de lanzar además una App móvil de administración de almacenes (WMA) para Dynamics 365 Supply Chain Management. Funciona con IOs y Android y permite a los fabricantes escalar las operaciones rápidamente sin invertir en nuevos equipos.

Soluciones industriales de COSMO CONSULT para Microsoft Dynamics 365

 

Como especialista en industria, COSMO CONSULT cuenta con una amplia gama de soluciones industriales certificadas para Microsoft Dynamics 365 desarrolladas para una fabricación más inteligente. 

COSMO Advanced Manufacturing Pack (AMP) es una solución específica para el sector de fabricación, y diseñada para Microsoft Dynamics 365 Business Central, que aporta una mayor potencia y funcionalidad cubriendo los complejos procesos de la Fabricación Discreta, la Fabricación de Procesos y la Fabricación por Proyectos. La unión de las dos soluciones le ofrecen una potente solución ERP que agiliza su negocio y le proporciona las eficiencias económicas y las mejoras de productividad necesarias para competir con éxito.

Compartir Post