El CFO en 2023: de los estados financieros al liderazgo estratégico

Equipo de Marketing - 3 min de lectura02/02/2023
El CFO en 2023: de los estados financieros al liderazgo estratégico

Según McKinsey, los Dir. Financieros (CFO) tienen hoy más capacidad que nunca para actuar como agentes del cambio, más de la mitad están inmersos en desarrollar la estrategia digital de sus organizaciones. El día a día del CFO actual va mucho más allá del reporting y de los estados financieros.

El CFO debe liderar el cambio

Los directores financieros de hoy en día tienen océanos de datos a su alcance y necesitan adoptar capacidades cognitivas para extraer información que apoye su toma de decisiones. A esta explosión de datos se añade la responsabilidad de mantenerlos seguros. Esto obliga a los directores financieros a actuar no solo como responsables de sus datos, sino también como propietarios de su seguridad, cumplimiento y control, y garantizar que la información esté protegida contra la piratería, el phishing y otras amenazas.

También suele competer a los CFO el proporcionar las tecnologías y normas para el trabajo en remoto y nuevas formas de trabajar.

5 pasos cruciales para pasar de CFO “raso” a estratega del negocio

 

Los Departamentos Financieros y empresas están haciendo un uso creciente de la automatización inteligente, apoyada por los avances en la RPA (Automatización Robótica de Procesos). Estas mejoras están reduciendo costesy exigen menos esfuerzo a los empleados, que pueden dedicarse a tareas más estratégicas.

Con esto en mente, hay cinco pasos cruciales para los CFO en su evolución de financieros tradicionales a estrategas que plantan las simientes del futuro:

5 pasos para innovar tus modelos financieros

¿Necesitas apoyo en tu proyecto de transformación digital?

Contáctanos aquí

 1. Impulsa la adaptabilidad, cultivando una cultura de cambio y mejora continua dentro del equipo de finanzas. La necesidad de resiliencia digital, la capacidad de aprovechar la tecnología para adaptarse y mantenerse ágil nunca ha sido más urgente; se trata de fomentar una cultura de innovación y mejora continua dentro del equipo financiero para abrazar el cambio y alinear a las personas en los objetivos comunes.

2. Concéntrate en el impacto, con un mapa de experiencia de operaciones empresariales (BX) que te ayude a identificar puntos de fricción, fortalezas y oportunidades de transformación. La presión para mejorar los resultados de negocio exige identificar los puntos de fricción, las fortalezas y las oportunidades para la transformación del modelo de negocio. Describir los procesos críticos en el análisis y la presentación de informes financieros, la estrategia y la previsión, la automatización de procesos, la gestión de riesgos y cumplimiento, y la efectividad de la fuerza laboral te preparará para el éxito. Asegúrate de que tu estrategia de gestión del cambio describa cómo adaptar los procesos, alinear a las personas con el nuevo impacto y acelerar los resultados deseados.

3. Impulsa la gobernanza y la estandarización de todas las unidades de negocio, entidades legales y subsidiarias mediante la racionalización de las operaciones globales, al mismo tiempo que se garantiza el cumplimiento normativo. Con la expansión geográfica vienen nuevos desafíos, las empresas no solo deben lidiar con diferentes idiomas y culturas, sino que las regulaciones dentro y entre las regiones son cada vez más complejas y cambian con frecuencia, lo que dificulta la expansión global y las operaciones. 

Este enfoque deberá mejorar los plazos para abrir nuevas subsidiarias y líneas de producto, el tiempo para consolidar las finanzas y procesar transacciones ‘intercompany’, los tiempos de cierre financiero-contable y los de crear y actualizar planes de continuidad de negocio y adaptación a regulaciones y normativas.

4. Adopta la digitalización y la rapidez. La digitalización y los datos brindan una oportunidad significativa para que los departamentos financieros entreguen más valor a la organización, y más deprisa. Los nuevos modelos financieros digitales proporcionan formas innovadoras de aportar valor a los productos y servicios que llevas al mercado. Al mismo tiempo, el líder financiero se enfrenta al riesgo creciente de la agitación geopolítica, las reformas regulatorias, la inestabilidad del mercado y las amenazas cibernéticas. Aprovechar el poder de la nube ayuda a las finanzas a crear sistemas de alerta temprana para gestionar el riesgo de forma proactiva, al tiempo que impulsan el cambio transformacional a través de nuevas experiencias de operaciones empresariales.

Este enfoque será clave para mejorar la retención de empleados, su onboarding y los plazos para ser productivos. También mejorará la exactitud del reporting, los costes operativos y la productividad de los equipos.

 5. Inteligencia Artificial para Finanzas, si la IA va a tener un gran impacto global en general, en el sector financiero lo será todavía más. La capacidad de disponer de grandes conjuntos de datos de clientes y procesarlos con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) está cambiando el panorama del sector financiero.

Los sistemas de IA/ML ofrecen a las instituciones financieras el potencial de importantes ahorros de costos y ganancias en eficiencia, nuevos mercados y una mejor gestión de riesgos; brindar a los clientes nuevas experiencias, productos y costos más bajos; y ofrecer herramientas poderosas para el cumplimiento normativo y la supervisión.

Algunos datos significativos, ¿ya te estás preparando? 

  • El 16 % de las organizaciones financieras afirmaron que ya están aprovechando la IA y el aprendizaje automático, mientras que el 51 % lo están evaluando activamente o planean utilizar estas tecnologías. 
  • Para 2024, el 60 % de todos los nuevos proyectos de aplicaciones de gestión financiera básicade tamaño medio, y el 30 % de los grandes y globales, serán implementaciones de nube pública.
  • El 70% de los responsables de finanzas y contabilidad afirman que los procesos manuales siguen siendo el mayor cuello de botella en las operaciones de cierre financiero y contable.
  • Las máquinas realizan el 29% de las tareas en la actualidad y realizarán el 71% en 2025.

Gartner reconoce a Microsoft Dynamics 365 Finance como líder mundial en plataformas financieras en la nube.

Dynamics 365 Finance ayuda a optimizar sus procesos financieros y operativos para crear una organización resistente que prospere incluso frente a interrupciones o sucesos inesperados. Mejora la destreza financiera, la competencia operativa y el éxito de los servicios centrados en proyectos, facilitando decisiones oportunas y utilizando informes completos y en tiempo real, análisis integrados y conocimientos impulsados por IA.  Además, permite a los usuarios hacer negocios en cualquier lugar y en cualquier momento con una interfaz de usuario intuitiva personalizada para su función y preferencias.

Contáctanos hoy si estás interesado en que te ayudemos en tu proyecto de transformación digital

¿Te interesa? Te invitamos a conocer la solución completa Aquí >

QUIERO CONOCER MÁS SOBRE MICROSOFT DYNAMICS 365 FINANCE

Compartir Post