Prepárate para la migración a la nube

Equipo de marketing - 3 min de lectura17/01/2023
Prepárate para la migración a la nube

Echando la vista atrás, se puede decir que el fenómeno cloud se ha expandido como un fogonazo. No hace muchos años, la empresa en que trabajaba se vio fuera de un proceso de selección en el que teníamos una excelente solución, por la política corporativa del cliente de que “No hubiese nada en cloud”. De nada sirvieron todos los argumentos a favor, ni siquiera las barreras de seguridad a prueba de bombas que presentaba el fabricante del software.

Ya ha pasado más de una década desde los primeros experimentos corporativos con plataformas en la nube externas, y el veredicto se decanta de forma aplastante por el valor de negocio de esta tecnología. Las empresas que adoptan la nube llevan sus novedades más rápidamente al mercado, innovan con más facilidad y escalan sus soluciones de forma más eficiente, reduciendo además los riesgos tecnológicos. Mención aparte merece el uso diario que hacemos todos de Apps y herramientas online de todo tipo.

En este salto ha tenido que ver, sin duda, la aciaga sucesión de infortunios que hemos sufrido, desde la pandemia a las roturas masivas de la cadena de suministro, carestía de componentes clave o confinamiento de trabajadores, contexto en el que las virtudes de la nube se han mostrado imbatibles.

En 2010 Microsoft creó Azure, con sus servicios SaaS, PaaS e IaaS. Desde entonces el gasto en servicios Cloud se ha disparado un 535%. En 2010, el mercado global de alojamiento y computación en la nube era de 24,6 mil millones de $, una cifra que creció a la friolera de 156,4 mil millones de $ en 2020. Actualmente, los servicios de nube pública crecen un 18,4% año tras año. En el mundo de los sistemas de gestión integral ERP, el modelo de ERP en local (On premises) está en caída libre, con un descenso de casi un 30% desde 2019 hasta la actualidad. Los ERP en la nube son la nueva normalidad. Y no ha lugar a engaño, quien no ha pasado ya a la nube está tardando.

Según la inteligencia de mercado de Aberdeen, la intención de adopción de ERP en la nube está en su punto más alto en vista de cómo las soluciones ERP obsoletas, de más de cinco años de antigüedad, están reduciendo las ganancias al lastrar el crecimiento y la innovación empresarial.

Como recordaba Peter Dibbern, CMO de COSMO CONSULT, en una conferencia reciente, “Los CEOs anticipan que la tecnología digital permitirá el crecimiento a un ritmo mucho más rápido que el que se podría lograr solo con personas y máquinas”.

Migrar a la nube ya no es algo que “estaría bien” tener, es esencial para proteger los sistemas en el nuevo mundo del teletrabajo y garantizar que los directivos tengan la información precisa cuando han de tomar decisiones. De hecho, para 2023, las organizaciones que modernicen sus sistemas de gestión empresarial superarán a sus competidores en agilidad de TI en un significativo 40 por ciento. Ahora, si los últimos años nos han enseñado algo, es que la agilidad es fundamental para sobrevivir y prosperar en el entorno cambiante de hoy. 

¿Necesitas apoyo?

Contáctanos aquí 

Los sistemas ERP en modo local ya no son tecnología punta. Cada vez son más evidentes sus contras, desde la duplicación de procesos y documentos hasta las aplicaciones independientes e inconexas desconectadas del ERP. La realidad es que los ERPs en modo local tradicionales simplemente no pueden igualar el ritmo de un mundo que se está volviendo cada vez más digital y dirigido por datos.

La transición a un modelo de negocio en la nube puede hacerse una montaña para muchos clientes de los ERP Microsoft Dynamics, en especial para las pequeñas y medianas empresas a las que no sobran recursos.

A pesar de que las ventajas de migrar a la nube superan claramente la opción de no mover pieza, sigue ocurriendo Los clientes pueden sentirse cómodos en el statu quo de sus sistemas de gestión empresarial anticuados, pero eso tiene un coste. Las soluciones propensas a errores, la falta de seguridad y la incompatibilidad con tecnologías nuevas e innovadoras les impiden alcanzar su potencial ahora y también en el futuro.

La evaluación es el primer paso concreto para prepararte para la migración a la nube: construir el caso de negocio, examinar los numerosos procesos en busca de fallos y oportunidades de mejora, y decidir cuál es el más apropiado para atacar primero. También se aconseja en este momento realizar un mapeo de las aplicaciones alojadas actualmente en el centro de datos.

Retorno de la inversión de Business Central

Según un análisis de Forrester sobre clientes del ERP de Microsoft para la PYME, Dynamics 365 Business Central, la solución permitió a estas organizaciones reforzar la eficiencia operativa, evitar costos y escalar cómodamente sus sistemas según su crecimiento, mientras se beneficiaban de la flexibilidad inherente a la nube. Un análisis basado en una organización hipotética de 15 millones de facturación y 250 empleados muestra beneficios de $ 466K durante tres años versus costos de $ 178K, sumando un valor presente neto (VAN) de $ 288K y un ROI del 162%. Para más detalle,puedes leer el informe completo siguiendo este enlace al Forrester Total Economic Impact (TEI)  

Dynamics 365 Business Central es la evolución de ERPs como Dynamics NAV, GP y SL y está diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a conectar sus equipos de finanzas, ventas, servicio y operaciones dentro de una única aplicación fácil de usar.

Facilitando el paso a la nube con los ERP Dynamics

Tanto Microsoft como COSMO CONSULT, partner con miles de implantaciones Dynamics en su haber, trabajan en herramientas y ofertas comerciales para facilitar el paso a la nube. A través de COSMO CONSULT los clientes que migren de sus soluciones ERP en local a los productos Dynamics online, pueden conseguir un descuento del 40% durante 3 años. Consulte con COSMO CONSULT para conocer los detalles de la oferta y empiece a pensar en todo lo que le permitirá el salto al online.

Compartir Post