¿Qué es el Multicloud? Analizamos su popularidad

Luis Temes07/06/2022
 ¿Qué es el Multicloud? Analizamos su popularidad

Según los prestigiosos analistas de Gartner Group, se estima que para 2023, el 75 % de los clientes empresariales que utilizan la infraestructura de la nube como servicio adoptarán una estrategia deliberada de nube múltiple. En comparación con el 49 % en 2017, esta es una tendencia de rápido crecimiento, que muestra pocas señales de disminuir a medida que las empresas continúan "mezclando y combinando" los servicios proporcionados por los tres grandes: AWS, Microsoft Azure, Google Cloud Platform.

Lo cierto es que la parte fortuita existe, y en el mundo de las TI esta es una historia tan antigua como el mundo. La infraestructura evoluciona y se expande orgánicamente, en función de las necesidades a corto plazo y los desafíos que plantean unos volúmenes de datos cada vez mayores. La pandemia lo subrayó a lo grande. Diferentes informes señalan que la necesidad de mantener las operaciones durante la pandemia había frenado iniciativas estratégicas de transformación digital. Solo ahora veremos un cambio a medida que las empresas superan la etapa de crisis de su respuesta al Covid-19 y comienzan a ver cómo la infraestructura digital y las habilidades que adquirieron a través de sus necesidades a corto plazo pueden convertirse en una estrategia coherente de visión a largo plazo.

No hay razón por la que lo mismo no sea cierto cuando se trata de nubesmúltiples. Según el informe de Estado de la nube 2021 de Flexera, el 92% de las empresas tienen una estrategia de nube múltiple. La pregunta clave es ¿cuántos tienen una estrategia de nube múltiple deliberada? Muchas empresas habrán sopesado los pros y los contras de trabajar con cada proveedor de nube e implementarán una estrategia de gestión de datos en la nube para garantizar que puedan administrar y proteger los datos en múltiples plataformas de nube pública. Pero es probable que un número significativo se haya encontrado trabajando con múltiples proveedores de nube, debido a factores como las plataformas que usan sus socios, a través de fusiones y adquisiciones, o en un intento de contener los costes crecientes. Aquí es donde el riesgo de múltiples nubes puede comenzar a contrarrestar los beneficios.

Definición de Multicloud o nube múltiple

Multicloud es el uso de múltiples servicios de computación y almacenamiento en la nube en una única arquitectura distribuida. Multicloud hace referencia también a la distribución de activos en la nube, software y aplicaciones, a través de varios entornos en la nube, usando múltiples plataformas de computación en la nube para soportar una aplicación o ecosistema de aplicaciones que trabajan juntas en una arquitectura común. La Multicloud puede incluir múltiples proveedores de nube pública, entornos locales on-premise, infraestructuras en la nube privadas con un proveedor de nube pública (nube híbrida), o una combinación de ambos enfoques.

¿Cómo funciona el multicloud?

Existen varios enfoques de arquitectura para la multinube. Se pueden construir diferentes porciones de una pila de aplicaciones en diferentes nubes, con cada porción accediendo a diferentes sistemas y servicios que se requieren para trabajar juntos. La inteligencia en tales escenarios a menudo está integrada en la aplicación misma en lugar del lado de la infraestructura de la pila.

En otros escenarios, es posible que se requiera que los mismos servicios de aplicaciones se ejecuten en más de una nube, y se requerirán pocos cambios de código (si los hay) para las diferentes ubicaciones físicas. Aunque este enfoque ha sido con frecuencia difícil de lograr, los modernos contenedores de Linux, especialmente Kubernetes, han hecho que la portabilidad de aplicaciones en diferentes nubes, tanto públicas como locales, sea mucho más factible.

¿Necesita apoyo con tu proyecto?

Contáctanos aquí 

Por qué es importante la multinube

Hay muchas razones para implementar una arquitectura multinube para una aplicación:

  • Creación de una aplicación para aprovechar los mejores servicios de su clase que abarcan dos proveedores de nube pública
  • Uso de dos proveedores de nube pública para reducir el riesgo o el costo
  • Evitar la dependencia de proveedores

Muchos entornos implican un componente de arquitectura local (On Premise). Este enfoque suele deberse a razones económicas, reglamentarias o técnicas relacionadas con la accesibilidad de los sistemas auxiliares que se construyeron previamente para ejecutarse en el centro de datos.

Las arquitecturas de nube múltiple a veces se heredan. Por ejemplo, equipos separados podrían haber tomado diferentes decisiones arquitectónicas y luego unirse después de una adquisición o una decisión de integrar dos aplicaciones autónomas. En estas situaciones, a menudo hay una falta de cohesión que dificulta la integración. Es importante asociarse con un proveedor abierto y “agnóstico” que pueda ayudar a resolver este problema y crear una estrategia de multinube híbrida con visión de futuro.

Ventajas de una arquitectura de nube múltiple

Las organizaciones cuyos entornos de nube incorporen una gama completa de capacidades empresariales obtendrán una ventaja en el mercado. Las ventajas vienen de una experiencia multinube híbrida consistente basada en un consumo sin fricciones, autoservicio, automatización, API programables e independencia de la infraestructura. Esta ventaja garantiza que los clientes puedan prosperar liberando agilidad y habilidades latentes en sus propias organizaciones.

Una estrategia multinube bien ejecutada puede generar muchos beneficios comerciales, dada una arquitectura que incluye:

  • Una experiencia común e integrada en múltiples entornos de nube pública y nube privada
  • Consumo simplificado y rastreable del usuario final de los recursos de TI en varias nubes, que a menudo incluye el autoservicio
  • Automatización de la implementación y la gestión para satisfacer de manera eficiente las necesidades dispares en el momento oportuno
  • Acceso flexible a los mejores servicios en la nube de varios proveedores, incluidos Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform.

Conclusión

La nube múltiple presenta una serie de desafíos en términos de seguridad, habilidades y optimización de costos que las empresas deben conocer antes de invertir fuertemente en ella como estrategia. Centrándose primero en la seguridad, a menudo las vulnerabilidades de ciberseguridad se pueden rastrear hasta niveles bajos de higiene digital, un problema que se agrava con el uso de múltiples proveedores de nube. En un mundo ideal, todas las empresas tendrían la higiene digital requerida para administrar con éxito un entorno de múltiples nubes, aprovechando los beneficios de la escalabilidad y las diversas capacidades que esto puede traer. Pero en el mundo real, más que en el mundo ideal, muchas empresas aún enfrentan el desafío de la TI en la sombra y los empleados que requieren una capacitación más amplia cuando se trata de manejar datos de manera compatible, ser más inteligentes cuando se trata de detectar enlaces de phishing y usar un sistema de contraseñas fuerte que cambian regularmente.

 

La mejor forma de hacer frente a los riesgos de un entorno multicloud es a través de un entorno de operaciones unificadas como el que ofrece Azure.

El enfoque de Azure para las operaciones unificadas es brindar gobernanza y administración de operaciones en entornos heterogéneos híbridos, multinube y perimetrales. El plano de control empresarial proporcionaría una experiencia de gestión de operaciones en la nube coherente en entornos locales, multinube y perimetrales.

COSMO CONSULT le ofrece los servicios, know-how e infraestructuras (COSMO CLOUD) para desplegar la mejor solución para su empresa, desde entornos SaaS a híbridos o multicloud. Consúltenos.

Compartir Post

Etiquetas

No hay etiquetas disponibles

Contáctenos:
Autor:
Luis Temes
Artificial Intelligence Specialist Spain & LATAM