Outsourcing en IT: Pros y Contras

Equipo de Marketing13/06/2022
Outsourcing en IT: Pros y Contras

El proceso de elegir proveedores de desarrollo de software de gestión empresarial ha cambiado drásticamente en los últimos años. Las empresas han tenido la oportunidad de poner en marcha las soluciones TI más complejas escogiendo especialistas del vasto “pool” de talento disponible mundialmente. Por ello, la subcontratación de desarrollo de software se ha convertido en una tendencia clave para las empresas.

La subcontratación de TICs en 2022

Resumiendo, la subcontratación u outsourcing de TI (Tecnologías de la información) es un enfoque de negocio a la creación de software, consistente en transferir responsabilidades separadas, tareas o incluso todo un flujo de trabajo de desarrollo a especialistas de otras empresas de desarrollo de software (ubicadas en otros países, como norma). Esta práctica es esencial para resultados rápidos, con menores gastos, y usando todas las ventajas de la subcontratación del desarrollo de software a terceros.

La subcontratación se puede dividir en dos tipos generales: basada en ubicación o basada en relación. En cuanto a ubicación tendríamos las opciones Onshore (local) u Offshore (en el extranjero). También se divide en función de las peculiaridades de la gestión del proyecto, por ejemplo:

  • Enfoque basado en proyectos. Implica un equipo trabajando en el desarrollo de la solución de principio a fin
  • Enfoque basado en equipos supone tener al equipo de subcontratación ocupado en varios proyectos simultáneos (por ejemplo, web y app móvil)

Estadísticas de outsourcing

Las estadísticas muestran que la opción preferida entre modelos de colaboración en TI es el outsourcing. Según un estudio de Statista, la porción de mercado del outsourcing de desarrollo es superior a los 92 billones $

Según Clutch, 8 de cada 10 Pymes (un 80%) tienen en mente subcontratar debido a diferentes beneficios de la subcontratación TIC. Entre ellos, un 27% planean subcontratar servicios de desarrollo de software.

El NASDAQ, por su parte, prevé que más del 90% de las compras serán online en 2040, lo que aumentará los ingresos de varios sectores, entre ellos el de tecnología.

También vale la pena mencionar el estudio de Deloitte 2019-2013, según el cual el 715, de los clientes que usan la subcontratación y los servicios compartidos creen que las capacidades tecnológicas van a ser más importantes que la ubicación en lo referente a subcontratación de software.

¿Necesitas apoyo con tu proyecto?

Contáctanos aquí 

Cuando recurrir a la subcontratación de TI

Las empresas confían en las ventajas de subcontratar sus TIC para lograr sus objetivos de forma efectiva y mantenerse competitivas, especialmente en el entorno de continuo cambio actual.

Este modelo de colaboración encajará mejor si

  • Eres el propietario de una PYME con un presupuesto limitado. Más aún, si tu empresa carece de un plan de recuperación apropiado o fondos para resolver problemas de seguridad y salvaguarda de los datos.
  • Entiendes que no dispones de personal competente para resolver los problemas que surjan
  • El soporte a cliente de la empresa no tiene el conocimiento necesario para superar las dificultades que se presenten
  • La incorporación y adaptación del personal precisa de una labor intensiva, exigiendo mucho dinero y tiempo

Todos estos problemas se pueden resolver recurriendo a la ayuda de expertos. ¿Qué beneficios puede reportar un modelo de cooperación TI por subcontratación?

Subcontratar para abordar la Transformación digital

Las empresas generalmente subcontratan los proyectos de digitalización para lograr mejoras en la experiencia de usuario y respaldarlas digitalmente: en definitiva, ese es el objetivo final de los procesos de transformación digital. La subcontratación hace posible estos procesos al ofrecer el servicio de manera eficiente en términos de costo y tiempo, liberando a las empresas de los costos fijos de personal.

En resumen, el uso de proveedores de servicios externos para ofrecer soluciones de infraestructura, aplicaciones y procesos comerciales de TI que ayuden a las empresas a crecer para definir la subcontratación de TI, permite a las empresas aprovechar al máximo la experiencia en TI de proveedores externos experimentados y capacitados sin invertir en la creación de un equipo interno de expertos. Las empresas pueden aprovechar las mejores habilidades de ingeniería, llevar productos o servicios al mercado más rápido y reducir los costos de TI.

¿Por qué subcontratar proyectos TIC?

Las empresas que subcontratan sus proyectos TI tienen diversos beneficios:

  • Alta disponibilidad: la subcontratación garantiza el tiempo de actividad y las operaciones fluidas porque los (buenos) proveedores ofrecen opciones y equipos listos para comenzar a trabajar. Además, no se dedica tiempo a capacitar a los nuevos empleados.
  • Conocimientos y experiencia: El conocimiento profundo y habilidades de un equipo externo se maximizan si tienen experiencia en su sector de negocio. Además, se agrega mucho valor al aplicar este conocimiento a los procesos de inmediato.
  • Escalabilidad y flexibilidad: El soporte de TI para empresas de rápido crecimiento debe estar preparado para satisfacer sus nuevas demandas. Puede aprovechar una solución escalable con un proveedor externo que puede ampliarse sin problemas para cubrir sus necesidades.

COSMO CONSULT, por ejemplo, ofrece soluciones digitales completascon las que se construye la transformación digital de los clientes. Contar con COSMO CONSULT como socio de Transformación Digital supone disponer del conocimiento atesorado en cerca de 4.000 proyectos de implantación, además de las herramientas y packs digitales construidas para ayudar a nuestros clientes a maximizar su ROI. Sea como fuere, elegir su Partner TI es una decisión transcendental que no debe tomarse a la ligera. Puede saber más sobre el proceso de selección leyendo nuestra entrada al respecto en el blog.

Compartir Post

Etiquetas