Universal Code Initiative de Microsoft: ¿Qué es?

Francisco Alegría24/05/2022
Universal Code Initiative de Microsoft

Microsoft Dynamics 365 Business Central sigue creciendo a toda velocidad. La solución ERP en la nube de Microsoft para pequeñas y medianas empresas duplicó en 2021 el número de empresas que lo utilizan, llegando hasta las 22.000 a final de año. A esto hay que añadir un crecimiento del 200% de usuarios por implementación, además del crecimiento en disponibilidad geográfica, con 69 países con versiones localizadas.

Business Central es una solución generalista que se adapta a los clientes con soluciones de Partners específicas para diferentes problemáticas y sectores. Estas soluciones se llaman extensiones. En 2021, la cantidad de extensiones de Partners disponibles en la Microsoft AppSource creció un 32 por ciento, llegando a más de 1.850

Aunque el ‘target’ de Dynamics Business Central siguen siendo las organizaciones de entre 10 y 250 empleados, el cliente más grande de Business Central a día de hoy cuenta con cerca de 1000 usuarios, mientras que los más pequeños tienen 5. La mayoría de los clientes, sin embargo, tienen entre 20 y 40 usuarios nominados. Esta escalabilidad se debe en buena parte a las extensiones desarrolladas por Partners tipo ISV como COSMO CONSULT, los “Independent Software Vendor”.

Las extensiones cubren necesidades sectoriales o funcionales específicas, aumentan la escalabilidad de las soluciones y evitan desarrollos y personalizaciones, acelerando el ROI con implementaciones más rápidas. COSMO CONSULT, uno de los primeros ISV a nivel mundial, cuenta con cerca de 60 extensiones en la Microsoft App Source, con las que cubre hasta las más complejas problemáticas industriales.

Asegurando el “Cloud first” con la Universal Code Initiative

Ahora, Microsoft ha lanzado la iniciativa “Universal Code” cuyo principal apunta a que todas las extensiones de ISV estén optimizadas tanto para implementaciones On Premise como en Cloud, incluso en el caso de que las implementaciones existentes de la extensión sean en local.

En concreto, según la iniciativa de Código Universal, los Partners desarrolladores de extensiones deberán desarrollarlas manteniendo los requisitos Cloud incluso en las soluciones en modo ‘On Premise’, y además certificar para SaaS y publicar todas las extensiones y paquetes de software en la Microsoft App Source. En caso contrario, vender extensiones no adaptadas para la nube a clientes ‘On Premise’ de Business Central, requerirá licenciar dos módulos adicionales (nombres provisionales):

Módulo “El código implementado no está en las extensiones”

  • Cuando se modifica la aplicación base de Microsoft Business Central, los clientes deberán obtener una licencia para este módulo.

Módulo “El código implementado no está optimizado para Cloud”

  • Cuando el código se desarrolla en extensiones, pero no están optimizadas para la nube, los clientes deberán obtener una licencia para este módulo.

El coste de estos módulos (léase tarifas) se licenciará por usuario; cuantos más usuarios haya, más caro será usar código no optimizado. No solo eso, sino que el coste aumentará con el tiempo.

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Contáctanos aquí

Soluciones Universal Code

Según esto, las soluciones Universal Code son extensiones completas, sin código personalizado en la aplicación base, y con la capacidad de funcionar tanto On premise como en la nube (de ahí el término “Universal”). Además, todas las soluciones, sean On Premise o SaaS, deberán publicarse en la App Store de Microsoft Dynamics, lo que obliga a la máxima calidad en el desarrollo de software complementario para Business Central, ya que la publicación exige revisiones exhaustivas del código.

Los beneficios del Universal Code, según Microsoft, son los siguientes:

  • El Universal Code se puede implementar en todas partes, en Business Central Online, en entornos On-premise o alojados por Partners como por ejemplo la COSMO CLOUD.
  • Al incluir su Código Universal en Microsoft AppSource, el Partner ISV incorpora un gran canal de ventas, llega a más clientes y se conecta directamente con los responsables de la toma de decisiones.
  • Empaquetando los servicios en la nube de Microsoft con Universal Code, se genera fidelidad del cliente.
  • Universal Code libera capacidad para mejorar la oferta mutua global del ecosistema en la nube Business Central, permitiendo a los Partners cubrir más problemáticas y atender a más clientes.

¿A quién afecta?

Es importante mencionar que el nuevo programa solo afectará a los nuevos clientes de Business Central On Premise que lo adquierana partir de abril 2022 (siempre y cuando el código no sea “Universal”). No tiene ninguna relevancia para clientes previos a esa fecha, sea cual sea la extensión o módulo que utilicen.

Conclusión

Con esta iniciativa, parece claro que Microsoft quiere crear un ecosistema SaaS de Business Central donde todos los clientes potenciales puedan conseguir cualquier solución que necesiten para implementar Business Central en su organización. Esa es la visión de futuro para los Partners de Microsoft y clientes de la comunidad Dynamics 365 Business Central; Microsoft quiere a todo el mundo cooperando entre sí, de ahí las penalizaciones a aquellos que no colaboren. Lo cierto es que, lejos de tener una motivación recaudatoria, un ecosistema de extensiones potentes y ‘limpias’ con el mejor código posible es bueno para clientes, partners y -como no- para el fabricante.

COSMOCONSULT, como uno de los principales Partners ISV del ecosistema Dynamics, ya hizo en su momento todo el esfuerzo necesario para adecuar sus extensiones y verticales, como el popular “Advanced Manufacturing Pack”, por lo que podemos decir que somos 100% Universal Code”.  Siguiendo este enlace puede consultar las extensiones de COSMO CONSULT, cerca de 60, disponibles actualmente en la Microsoft App Source.

Compartir Post

Contáctenos:
Autor:
Francisco Alegría
LATAM Sales Manager